Directorio

MIEMBROS FUNDADORES

lucia.jpg

Lucía Sánchez Figueroa – Presidente

Arquitecto egresada de la Universidad Simón Bolívar. Diploma en Planificación Urbana de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Patrimonio Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña y Magister TPTI (Techniques, Patrimoine, Territoire de l’Industrie) de la Universidad Sorbona en consorcio con la Universidad de Padua y la Universidad de Evora. Línea de Investigación : Historia de la Técnica y Patrimonio Industrial petrolero.

9 años de experiencia en el Área de Patrimonio en diferentes instituciones nacionales e internacionales como PDVSA La Estancia (Venezuela) y  el Consejo de Arquitectura, Urbanismo y Ambiente de los Yvelines (Francia) . Miembro TICCIH desde 2012. Ha participado en varias publicaciones nacionales e internacionales en el área de historia de la técnica y patrimonio industrial. Profesora de la Sección de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura de la USB. Autora del libro: Caracas, ciudad en movimiento: La materialización de los flujos: Avenida Bolívar + el trébol de la Hoyada

orlando

Orlando Marín – Secretario

Orlando Marín Castañeda es arquitecto (USB, 1997) con Maestría en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo (UCV, 2006) y cursante del Doctorado en Arquitectura (UCV). Actualmente es el Jefe de la Sección de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura de la USB y Director del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (IERU) de esa misma casa de estudios. Ha sido Profesor Agregado adscrito al Sector de Historia Y Crítica de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado Nuevo Circo de Caracas (2006),  Los pasajes de San Agustín del Sur (con Lorenzo González Casas y Henry Vicente, 2007) y Antigua Biblioteca Nacional (con Lorenzo González Casas, 2008). Recibió el premio “Concurso Nacional de Ideas para la Rehabilitación Integral del Bulevar de Sabana Grande” (Centro de Arte La Estancia, 2007) y el de Investigación en Historia Local “Baruta en el tiempo” (Alcaldía de Baruta, 2003). Fue Miembro Nivel Candidato del Programa de Promoción al Investigador (PPI).

LGC-2

Lorenzo González – Tesorero

Luisa Díaz – Vocal

Henry Vicente-VII BIAU Medellín oct 2010-Foto de Luis Echeverri

Henry Vicente – Vocal

Arquitecto de la Universidad Simón Bolívar (USB, 1988), Magister en Literatura Latinoamericana (USB, 1994) [Tesis: “La representación del espacio en Borges”, Mención Sobresaliente y Mención Publicación] y Doctor en Arquitectura y Patrimonio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM, 2014) [Tesis: “Arquitecturas desplazadas. Rafael Bergamín y las arquitecturas del exilio español en Venezuela”, Sobresaliente Cum Laude y Finalista X BIAU-São Paulo 2016]. Es Profesor Titular y desempeñó el cargo de Coordinador de la Carrera de Arquitectura USB entre 2012 y 2015. Ha sido profesor y conferencista invitado de las universidades: UBA (Argentina), Escola da Cidade (Brasil), Francisco de Paula Santander (Colombia), A Coruña, CEU-San Pablo y Navarra(España), UNAM (México), y Central de Venezuela, José María Vargas, Metropolitana y Nacional Experimental del Táchira (Venezuela).

bacci

María E. Bacci – Vocal

download

Pedro Romero – Asociado Representante del Edo. Zulia

Arquitecto egresado de La Universidad del Zulia en 1975, con estudios en acondicionamiento ambiental y filosofía en la misma universidad. Es profesor Titular de la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ, donde ha regentado cátedras de ecología, historia de la arquitectura y crítica urbana, ejerciendo además los cargos de Jefe de la Sección de Patrimonio y Turismo del Instituto de investigaciones, Director de la Escuela de Arquitectura y Decano Encargado. Coordinó desde esa institución la realización de estudios socio-urbanos y arquitectónicos de los campamentos petroleros del estado Zulia.

Es también profesor honorario de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD y profesor invitado del Doctorado en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de La Universidad Central. En su actuación profesional ha presidido el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, el Centro Rafael Urdaneta y la Junta de Patrimonio del Municipio Maracaibo, entes responsables del patrimonio cultural nacional en sus distintos niveles. Ha actuado también como asesor urbano de la Alcaldía del municipio Maracaibo y presidente del metro de la misma ciudad. Así mismo ha actuado como Director del Consejo Nacional de la Vivienda, CONAVI.

En su ejercicio profesional participó en la ciudad de Maracaibo en la coordinación y definición delos proyectos de restauración del Teatro Baralt, Edificio Las Laras, edificio Gulf (antiguo Colegio Gonzaga), el templo de Santa Ana, entre otros inmuebles patrimoniales del Estado Zulia. A nivel nacional participó, desde la gestión de sus distintos cargos, en los proyectos de restauración del Palacio Federal Legislativo en la ciudad de Caracas, Palacios de Gobierno de los estado Lara y Táchira y en los proyectos de nueva planta del Museo arqueológico de Quibor y el Museo de Sitio de Taima Taima en el estado Falcón, entre otras experiencias nacionales. Ha participado en proyectos editoriales vinculados al tema urbano, petrolero y patrimonial en las revistas Imagen del CONAC, Fundación Bigott, Petroleum, Portus, y en publicaciones de las empresas Lagoven y Chevron. Igualmente ha publicado para la Fundación de la Cultura Urbana, Instituto del Patrimonio Cultural y participó con su autoría en el proyecto editorial “GeoVenezuela” de la fundación Polar.

Luis Molina – Asociado

carmen

Carmen Daly – Asociado

14706871_1108259722621610_1980058669644612579_o

MIEMBROS REPRESENTANTES REGIONALES

Karem Suárez – Asociado Representante del Edo. Aragua

Profesional en Turismo, egresada de la Universidad de Oriente (Nueva Esparta; 2012) y con diplomado sobre Psicología de la Gerencia y la Comunicación por el Centro de Entrenamiento y Asistencia Técnica de las Empresas de la Universidad de Carabobo -CEATE- (Maracay; 2016). Su línea de investigación desde la universidad refiere a la interpretación del patrimonio cultural inmaterial, como factor que contribuye a fortalecer la actividad turística (Caso de estudio: Choroní-Edo. Aragua).
Actualmente se desempeña como Coordinadora de Ventas en la Hacienda Santa Teresa (Estación El Consejo, S.A.) Sus funciones van directamente al desarrollo de la actividad turística de este sitio de interés histórico y cultural del Estado. Ha participado en actividades especiales o complementarias como especialista dentro del acompañamiento técnico para el diseño de proyectos socio-productivos comunitarios (Comunidad El Cerro-Pampatar-Nueva Esparta), voluntaria en eventos causas pro fondo a la Fundación Santa Teresa.

14682066_1107999272647655_3868390293096098675_o

José Luis Figueroa – Asociado Representante del Edo. Sucre

ASOCIADOS
img_9804-479x400

Abelmary La Rosa – Asociado

Diseñadora de Modas. año 89. Egresada de la Escuela Tecnica de Artes Plásticas “Pedro Ángel Gonzalez”,  la Asunción Eso Nva Esparta. en la especialidad de Pintura, Orfebrería y Cerámica. año 2010. Diplomado en competencias emprendedoras de la Universidad Corporativa Sigo y con aval del la Universidad Valle de Momboy de Trujillo. año 2011. Promotora Socio cultural de la Fundación Biggot, año 2015. Seminario Internacional de Patrimonios Culturales, CITUR, Universidad de Oriente y Universidad Corporativa Sigo. año 2015. Taller de Emprendimiento Sostenible, por la Cámara de comercio del Estado Nueva Esparta. Año 2015. Patrocinante del Simposio Ron, Cacao y Petróleo en Paria,  Estado Sucre. 2016. Ha sido galardonada con el premio  City Bank 2014 y Empresario Banesco 2015 por su trabajo de innovación técnica de la Palma Datilera.

 

14708166_921795494593902_8946353173442587442_n.jpg

Juleyka Márquez – Asociado

Licenciada en Turismo de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta. Diplomado Protocolo Internacional. Escuela de Negocios Internacionales, República Dominicana (2009). Diplomado en competencias emprendedoras de la Universidad Corporativa Sigo y con aval de la Universidad  Valle de Momboy de Trujillo (2012).

Se dedicó al diseño y creación de joyas desde el 2006 y en el 2012 presentó en prensa regional (Isla de Margarita), su primera colección en honor a las Madamas de El Callao.  Desde entonces, ha participado en eventos nacionales e internacionales, presentando las joyas inspiradas en el  ícono callaoense, llevando su historia a donde quiera que se presente como diseñadora de sus magníficas creaciones. Este trabajo, que va más allá del diseño de joyas, le valió el reconocimiento en Febrero de 2017 como Patrimonio Cultural Viviente de El Callao.

 

Anuncios